La costa de la zona austral de Chile corresponde a un sistema único y prístino de fiordos y canales que reciben aguas del derretimiento de los glaciares de los Campos de Hielo. A pesar que esta zona está casi deshabitada, se ha visto afectada por florecimientos de algas nocivas como la marea roja, que ha aumentado en frecuencia, duración, extensión y toxicidad.

Las floraciones de algas nocivas se producen por reproducción de individuos que se encuentran en estado de latencia, y que germinan y proliferan rápidamente al encontrar las condiciones apropiadas de temperatura, salinidad, nutrientes, entre otros factores ambientales. Estos florecimientos tienen severas consecuencias sobre el ecosistema acuático y la salud de la población, debido a que reducen el contenido de oxígeno disuelto en la columna de agua, dañan mecánicamente las branquias de los peces, y son tóxicos para los peces, bivalvos y el ser humano.

Figura: Balsa jaula de salmones.

Por su parte, una de las principales actividades económicas de la zona austral es la industria del Salmón, la que se desarrolla en centros de cultivo ubicados en los canales y fiordos. Lamentablemente, desde el año 2007 esta industria se ha visto severamente afectada por brotes de virus ISA, fugas masivas de salmones, entre otros desastres medioambientales. Por ejemplo, durante el verano de 2016 y bajo condiciones climáticas extremas, producto de El Niño Godzilla, se desencadenó un florecimiento explosivo de marea roja en toda la región costera de los fiordos australes, gatillando la muerte masiva de los peces en los centros de cultivo, y generando una fuerte crisis socio-ambiental.

Teniendo en cuenta estas tendencias medioambientales en un contexto de emergencia climática, se hace fundamental entonces desarrollar herramientas de planificación, monitoreo y gestión que cuenten con la activa participación de las comunidades locales, y que permitan en el futuro prevenir y mitigar de forma efectiva estas crisis socio-ambientales en la zona austral de Chile. En otras palabras, co-crear una actividad económica que tenga como centro el bienestar de las comunidades y el cuidado por el medio ambiente.

Referencias:

  • Lembeye G. 2004. Distribución de quistes de alexandrium catenella y otros dinoflagelados en sedimentos de la zona sur-austral de Chile. Ciencia y Tecnología del Mar. 27(2): 21-31.
  • Lembeye G. 2006. Florecimientos algales nocivos en aguas australes. Avances en el conocimiento oceanográfico de las aguas interiores chilenas, Puerto Montt a Cabo de Hornos. N. Silva y S. Palma (eds.). Comité Oceanográfico Nacional – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, pp. 99-103, 2006.
  • Meruane, C. y de la Fuente, A. 2016. Modelación del efecto del Niño y el aumento de nutrientes sobre el crecimiento de microalgas tóxicas en los canales y fiordos del sur de Chile. Revista de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica ISSN 0716-3746, 28, 36-40.
  • Omand et al. 2011. Physical and biological processes underlying the sudden surface appearance of a red tide in the nearshore. Limnol. Oceanogr. , 56:787-801.
  • Subpesca, 2016. Informe fiscalización de la resolución DGTM MM Ord. N°12.600/05/1174/vrs, de la autoridad marítima relativa al vertimiento de desechos de salmones.
  • Seguel M., Tocornal M.A. y Sfeir A. 2005. Floraciones algales nocivas en los canales y fiordos del sur de Chile. Ciencia y Tecnología del Mar. 28(2): 5-13.
Total Page Visits: 1229
error: Content is protected !!